O Caminho Por Cá Não Se Me Afigura Muito Diferente

No Secundário (que por Espanha corresponde ao intervalo etário dos 12 aos 16 anos), o desaparecimento da Filosofia como disciplina obrigatória, a crítica ao “modelo enciclopédico” e até uma revisão da forma de dar notas.

La reforma educativa sigue su camino legislativo, que llegan con el tiempo justo para que los centros preparen los cambios. ¿Desaparece la Filosofía? ¿Se podrá repetir? Claves para no perderse

Parece que passarão a existir apenas classificações qualitativas.

Para la titulación, el alumno debe alcanzar los objetivos de la etapa y, en cualquier caso, la decisión recae en los docentes. En vez de la repetición, que tiene un “carácter ineficaz y regresivo”, se potenciarán los mecanismos de detección temprana, de adaptación y reorganización pedagógica y de seguimiento de los alumnos.

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB). En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificación.

Vale a pena ler a descrição mais detalhada, de que apenas transcrevo um excerto. Atenção à nova disciplina de Educação em Valores Cívicos e Éticos:

Otras novedades que recoge la norma es que se eliminan las calificaciones numéricas, así como los exámenes extraordinarios, y se recuperan los programas de diversificación curricular. Según el nuevo currículo, se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias. Al finalizar la etapa, todos recibirán una certificación oficial de los años cursados y el nivel alcanzado en las competencias clave. Si los alumnos han adquirido estas competencias obtendrán el título de Graduado en ESO.

Nuevas asignaturas

Asimismo, los alumnos de 12 a 16 años contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, y la educación tendrá en toda la etapa una clara «perspectiva de género». Tal y como indica el texto, la materia de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos, mientras que en 4º, habrá otra asignatura sobre Digitalización, que será optativa. Según la norma, estas materias tienen por objeto «el desarrollo de ciertas destrezas de naturaleza cognitiva y procedimental a la vez que actitudinal». El Real Decreto pone algunos ejemplos de ello, como «el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología, la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y en la salud, el respeto por las normas y los protocolos establecidos para la participación en la red, así como la adquisición de valores que propicien la igualdad y el respeto hacia los demás y hacia el trabajo propio».

(…)

Con respecto a la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos (que vendría a sustituir la Educación para la Ciudadanía del anterior Gobierno socialista), el Real Decreto establece que esta materia deberá «movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que permiten a alumnos y alumnas tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales, y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación al entorno». En este sentido, debe servir para «tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».

También la asignatura de Biología y Geología continúa la senda de fomentar la igualdad de género y la diversidad sexual. Así, en clase se trabajará en la «diferenciación entre sexo y sexualidad» y en la «valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas», así como se plantearán y resolverán «dudas» sobre «temas afectivo-sexuales, de forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas mediante el uso de fuentes de información adecuadas». Por otro lado, entre otras cuestiones, se estudiará «el funcionamiento de las vacunas y antibióticos».

10 opiniões sobre “O Caminho Por Cá Não Se Me Afigura Muito Diferente

    1. É mesmo isso, a maioria já não pensa porque votou no partido Xuxa.
      Há que tratar da cabeça dos outros, não vá isto mudar e depois como alimentar a corrupção Xuxa?

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  1. bemmm gostava de saber o que vao ministrar os colegios privados de referencia espanhois…
    criacao de uma nova elite
    escola publica vai seguir o exemplo maravilhoso brasileiro

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  2. Copy paste. Os próximos anos vão ser péssimos e gostaria muito de poder sair desta nova escola. É muito web trans qualquer coisa. Muito lobby. Não sei se sou já uma velha do Restelo, mas acho que o bom senso ainda me assiste. A escola “clássica” não pode ser destruída assim. A Filosofia, História, a Literatura… Onde é que anda isso? Há aquele filme muito interessante Space cowboys”, onde uns velhinhos, com a sua velha e ultrapassada sabedoria dão uma bela lição aos jovens. Tudo muda, é verdade. A escola não pode escapar aos novos tempos e desafios, mas com bom senso e inteligência e sem pôr em causa o que deve, penso, ser a escola. Nos ATL, que façam o que entenderem.

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  3. É a escola de massas, mas o conhecimento será só para alguns – as elites que governarão as massas… Que se querem ignorantes, incultas, pobres e acéfalas.

    Quanto às avaliação qualitativa, acho bem. Desde que seja nos testes tb e não chateiem com as décimas. Antigamente, era assim. No final do período/semestre/ano traduz-se num valor numérico.

    Como está é um caldo onde ninguém se entende: querem o paradoxo quando exigem flexibilidade e grelhas simultaneamente.

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  4. Como zeco de História, não me repugnaria muito que extinguissem a disciplina, desde que os alunos passassem a saber mais de Português, Matemática, Química, Física, Biologia…
    Mas o que se vê, à medida que atacam a História e a Filosofia, é que os alunos também sabem cada vez menos das outras disciplinas.
    O plano em curso, de destruição da escola pública e de supressão do famigerado “elevador social”, funciona!… E não são os ultra-liberais ou uma ditadura fascista ou nazi que está a aplicar este “darwinismo social”…

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